1) definiciones
* Definición de juventud
La
juventud constituye un conjunto social de carácter
heterogéneo
donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. Los jóvenes
buscan desarrollar un sentido de pertenencia y, por eso, se agrupan con sus
pares."
fuente.:
* Definición de tiempo libre
"Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción."
Fuente:
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/tiempo-libre.php#ixzz2XmqFGstA
2) tipos de politicas juventud
|
Ptos positivos
|
Ptos negativos
|
sectorial
|
Organización
Control
Concreta , burocrática
Mas fácil llegar a un consenso
|
Visión más limitada, más pobre
Problemas para obtener recursos económicos para realizar la actividad
(subvenciones, etc)
|
interdepartamental
|
Multidisciplinar, más puntos de vista, diferentes enfoque diversidad
Aumento de recursos
Puede abarcar mas áreas
|
Complicaciones a la hora de coordinar.
Riesgo de duplicar tareas de diferentes áreas, financiar 2 veces lo
mismo
Más complicado controlar los recursos empleados
|
transversal
|
Mas integral, más completas
|
Que al final no derive en una política concreta
influencias políticas
Más complicado controlar los recursos empleados
|
Centralistas (Madrid)
|
Organización
Coordinación
Control
Mas cantidad de recursos
Menos burocracia
|
Visión más limitada, pobre
Influencias políticas
No consulta decisiones tomadas (visión unilateral)
Mas rígida
No atiende a diversidad
|
En red
|
Visión más rica (mas ptos de
vistas- diferentes áreas)
integral
|
Complicaciones organización
Influencias políticas
Control
Coordinación
Más complicado controlar los recursos empleados
Complicado ponerlo en marcha, que se logran los objetivos
|
3) que diferencias hay entre políticas integrales y
afirmativas
Políticas de integración:
para y por los jóvenes |
Políticas afirmativas:
con y desde los jóvenes |
|
Enfoque
|
Los y las jóvenes
|
Las relaciones intergeneracionales
|
El problema político
|
La exclusión de los y las jóvenes
|
La desigualdad de las relaciones sociales
|
La meta
|
Integración de los y las jóvenes a la sociedad
|
Autonomía y autodeterminación de los y las jóvenes
|
Orientación política
|
Renovación generacional de la sociedad
|
Cambio social
|
Concepción de juventud
|
Actor estratégico del desarrollo
|
Sujeto de derechos
|
Énfasis prioritario
|
Competitividad/modernización
|
Autoestima/empoderamiento
|
Concepción de desarrollo
|
Producción de capital humano y capital social
|
Generación de capacidad humana
|
Principales beneficiarios
|
Jóvenes pobres pero integrados a familia, escuela y
trabajo
|
Jóvenes con problemas de integración en la familia,
la escuela y el trabajo
|
Estrategia de intervención
|
Colectiva-Institucional
|
Individual-Social
|
Horizonte de la acción
|
En el futuro: la transición
|
En el presente: la actuación
|
Práctica social orientadora
|
La acumulación de la experiencia (como adquisición
del rol adulto)
|
La experimentación y la vivencia (como adquisición
de la ciudadanía)
|
contexto
|
o crisis de empleo 80
|
Cambio de paradigma de la condición juvenil
(sociedad de la información)
|
Sustituye al tránsito
|
o mediante la inserción
socialo y profesional
|
La aproximación es sucesiva, no inmediata
|
Que hay que hacer
|
o ocuparse de la
vivienda y del empleo
|
Centrarse en l@s jóvenes en si mism@s
|
Fuentes:
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362002000100005&script... y apuntes de Begoña Lesende
No hay comentarios:
Publicar un comentario