·
Dolo:
es la intención de dar
voluntariamente a los demás. Es un daño realizado con intención. “Querer una
determinada acción conociendo todas las circunstancias del hecho”. El dolo es
la voluntad de realizar un acto antijurídico con conocimiento de ilegalidad.
·
Material Fungible: aquellos que se agotan
con el uso (papel, pinturas,…).
·
Proyecto de intervención
Investigación- Acción (IA): Es una forma diferente de concebir la investigación
social, que pretende, mediante la participación de los sujetos observados en
todo el proceso investigador, promover en ellos la comprensión de su realidad
social, para poder transformarla colectivamente. La IA puede formularse también
como Investigación-Acción Participativa (IAP).
·
Marchas volantes o rutas: aquellas actividades itinerantes en las
que, de acuerdo con el contenido del artículo 1º de este decreto, la
pernoctación se realice en lugares diferentes.
·
Fases del proyecto: preparación, ejecución y evaluación.
·
Fichas de actividades:
dividir los objetivos en específicos y operativos
·
Evaluación: recursos (materiales –humanos), técnicas y /o
criterios ( teniendo en cuenta los objetivos específicos los/as jóvenes han
sido capaces de ….)
Criterios: feed-back, buzón de las
caricias, manteles, diana…….
·
ORGANIGRAMA
TIPO DE ACTIVIDAD
|
Democracia participativa
|
|||
TÍTULO
|
“ VÓTAME”
|
|||
Nº PARTICIPANTES
|
48
|
|||
TIPO DE DESTINATARIOS
|
Jóvenes entre 16-20 años:
·
Españoles con resultados escolares bajos.
·
Irlandeses con bajo nivel de vida.
·
Finlandeses con familias desestructuradas.
|
|||
Nº MONITORES
|
3
|
|||
DURACIÓN
|
Fecha: del 23 al 27 de
septiembre.
Horario: de lunes a
viernes de 17:00 a 19:00h (total 10 horas).
Lugar: Centro Cívico de
Monte Alto – A Coruña- España.
|
|||
PREPARACIÓN
|
Visionado de anuncios electorales y búsqueda en internet de programas
políticos.
|
|||
MATERIALES
|
Ordenadores, bolígrafos, papel, impresora, un escenario, equipo de
música, sillas, mesas y urnas.
|
|||
OBJETIVOS
|
CONCEPTUALES
|
Ø Conocer y Analizar las
distintas ideologías.
Ø Aprender a trabajar en
equipo.
Ø Comentar los distintos
tipos de vista.
Ø Clasificar la
información recopilada.
|
||
PROCEDIMENTALES
|
Ø Manipular a los
votantes para ser elegidos.
Ø Representar las
distintas ideologías.
Ø Utilizar los recursos
disponibles.
Ø Realizar y
confeccionar los distintos programas ideológicos.
Ø Construir una
democracia.
|
|||
ACTITUDINALES
|
Ø Respetar las distintas
ideologías.
Ø Tolerar las
dificultades que puedan tener otras personas.
Ø Preocuparse por la creación
de un buen clima de trabajo.
Ø Interesarse por un
bien común.
|
|||
COMPETENCIAS
|
v Competencia en
comunicación lingüística.
v Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
v Tratamiento de la
información y competencia digital.
v Competencia social y
ciudadana.
v Competencia para
aprender a aprender.
v Autonomía e iniciativa
personal.
|
|||
CONTENIDOS A TRABAJAR
|
ü La cooperación social.
ü La superación de
obstáculos.
ü
El acceso efectivo a la educación formal y no formal.
|
|||
BREVE RESUMEN
|
Primero constituimos tres partidos políticos de distinta
ideología mezclando a los jóvenes de
los distintos países. Después
elaborarían un programa electoral y finalmente se realizaría una votación.
|
|||
ACTIVIDAD
|
INTRODUCCIÓN
|
Nos juntaríamos todos en la misma sala y nos presentaríamos uno a
uno.
|
||
DESARROLLO
|
Dividiríamos a todos los jóvenes
en tres grupos de igual número de participantes.
Cada grupo escogerían una ideología y buscarían información para
redactar un programa electoral para después poder defenderlo.
Una vez realizada la exposición de los programas procederíamos a la
votación de uno de los tres grupos políticos.
|
|||
REFLEXIÓN
|
Algo similar ocurre en las elecciones electorales en la Unión Europea. Tienen que presentarse distintas ideologías para
poder tener posibilidad de elección, fomentando así la democracia.
Todos tenemos unos derechos democráticos que no se pueden ver
obstaculizados de ningún impedimento o
por ninguna ideología.
Porque todo depende de todo. Para poder formar parte de esta sociedad
tenemos que conocer cómo funcionan sus instituciones y que participación
tenemos en ella, ya que muchas de las leyes que nos afectan emanan y se
deciden en dichas instituciones. Debido al mundo globalizado en el que vivimos,
todos tenemos nuestras vidas entrelazadas como las piezas de un puzle.
|
|||
RECOMENDACIONES Y
OBSERVACIONES
|
§ Esta actividad puede
aplicarse a la conservación o a la dinámica del grupo, que sólo funcionará si
todos trabajamos en equipo.
§ La actividad grupal funciona
mejor si existe un buen ambiente de trabajo.
§
Comprobar que funcione perfectamente todo el material que
vamos a utilizar.
|
|||
VALORACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
||
TÉCNICAS
|
![]() ![]() ![]() |
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario